jueves, 30 de junio de 2011

Clarín va por River Plate II; informe de 6-7-8!

Ecxelente informe de 6-7-8 sobre la particular cobertura de los medios monopólicos (y yo agregaría; periodistas monopolizados mentalmente) sobre River Plate y el enzañamiento contra la institución.

Debate-montaje en TN

Luego de la destacable intención cívica del canal de cable, Todo Noticias, de transmitir el debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno porteño, no se pudo realizar el promocionado evento. Filmus no asistió, manifestando que Mauricio Macri sólo quería debatir en ese canal (algo que el dirigente del Pro también expresó con el argumento de que ya era una costumbre hacerlo en ese medio) y no en otro lugar más plural como una universidad u otro medio neutral.

Sin embargo, además de profesionales muy preocupados por los derechos y la participación de todas las voces, los cerebros de TN fueron capaces de hacer un debate entre los dos candidatos que concurrieron en distintos momentos y sin que estuvieran compartiendo el mismo lugar; es decir, un montaje. Por un lado grabaron primero a Macri, intentando seguramente, no realizar preguntas demasiado comprometedoras que puedan perjudicar a la gran obra realizada por el jefe de Gobierno actual, no vaya a ser que se afecte su actividad democrática.

Por otra parte, grabaron luego a Pino Solanas (el otro de los contendientes atemporales); claro, sin consultar demasiado sobre las capacidad de votantes que tienen los habitantes del norte argentino ya que según su criterio, no son de las más alta calidad de voto.

Finalmente, tanto hablaron los medios concentrados sobre el debate, que todo terminó en algo habitual: engaño al público y la ciudadanía por parte del grupo corporativo-mediático.

¿Pezzotta premiado por su pésimo arbitraje?

"Pezzotta, después de haber dirigido River-Belgrano y sufrido el apriete en el Monumental, fue designado para Paraguay-Ecuador. El uruguayo Roberto Silvera dirige Argentina-Bolivia.

Mientras Argentina y Bolivia pulen los últimos detalles de cara al debut en la Copa América el próximo viernes en el Estadio Unico de La Plata, la Conmebol informó que el encargado de pitar ese choque inaugural será el uruguayo Roberto Silvera. Miguel Nievas, también charrúa, y Luis Alvarado, de Ecuador, serán sus asistentes.

Por su parte, el argentino Sergio Pezzotta, centro de atención por estas horas por lo acontecido en el partido entre River-Belgrano del pasado domingo, dirigirá Paraguay-Ecuador en Santa Fe."

Cita textual de Diario Olé (Web) http://www.ole.com.ar/copa-america/Arrancas-vos-charrua_0_508149456.html

Independientemente del resultado del partido, y de que en los180 minutos, Belgrano fue más efectivo, el arbitraje fue un desastre, sin embrago es premiado para dirigir en la Copa América.

No obstante, los medios ya ni si quiera recuerdan el muy mal trabajo desempeñado por el árbitro en el último encuentro disputado entre River y Belgrano de Córdoba y solamente reproducen constantemente la posible quita de puntos, suspensión del estadio, las amenazas que sufrió el juez en el Monumental y los castigos que recibiráentre otros hechos perjudiciales al club.

Reciente Twitter del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández



miércoles, 29 de junio de 2011

Clarín va por River Plate.

En esta marea de sentimientos encontrados por el descenso de River Plate a la segunda categoría del fútbol argentino, se suscitan algunos hechos realmente despreciables por parte de los mismos actores despreciables de siempre.

Acabo de leer una nota en el Diario deportivo Olé, versión web, que tiene como titular la siguiente afirmación de el ex jugador del club, Fernando Cavenaghi: “Nunca me Valoró”. El delantero actualmente está jugando en Europa y por estos días se puso a disposición de la institución millonaria para tratar de colaborar en este duro momento, a lo que el presidente, Daniel Passarella, manifestó que había hablado con el representante del jugador y que ahora dependía de la decisión del nuevo técnico.

Cuando uno escucha la entrevista puede percibir la forma en que, de pronto, cambia la actitud del jugador cuando desde algún lugar sale una frase parecida a “no depende de mi”, supuestamente en boca de Passarella respecto del ofrecimiento del 9 al Millo.

Razono lo siguiente, supongamos que al goleador le hayan dicho lo que apareció en los medios; el Kaiser manifestando que la decisión de si va a contar o no con sus servicios es de Almeyda, es lo más lógico ya que es el nuevo entrenador. Si en todo caso se enojó el deportista porque no fue inmediata su incorporación, es lamentable, ponerse “a disposición” también tiene el costo de que uno le puedan decir que no, depende justamente del técnico.

Realmente, es cada vez más innegable que los intereses del grupo hegemónico tienen en la mira la caída del club lo más bajo posible. Quizás la intención es mantener a River en la categoría del asenso la mayor cantidad de tiempo posible para seguir facturando (recordemos que se trata de la institución que más recaudó en los últimos años), o sólo, continuar con la apuesta al desánimo dentro de la lógica editorial que baja Clarín, Nación, Perfil, etc., etc.

Aquí les dejo en enlace al audio:

http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/Doy-finalizado-River-Cavenaghi-Red_2_508169184.html

Norma Morandini, de los medios a la política de las corporaciones.

Son muy llamativas las excusas que dan algunos para contradecir a la ley de medios audiovisuales: “Se va a crear otro monopolio”, “La libertad de expresión la ejercen los medios privados, solamente”, “Se busca coartar la libertad de expresión”, “todo es culpa de una pelea entre el Gobierno y Clarín”, etc., etc.

El caso de Morandini es diferente, ella cree que la aprobación en el senado de la norma tiene que ver con un fracaso de la política. Esto decía la senadora, en Junio del año 2010 según una nota del Diario La Voz del Interior, de Córdoba Capital (*): "Para una ley fundamental no hubo debate, hubo un simulacro de debate. Su aprobación, sin consenso es uno de los mayores fracasos de la política. Una ley no se convierte en democrática porque sea impulsada por un gobierno elegido por el voto popular"

Curiosa la percepción de una ley que fue discutida y aprobada por una clara mayoría de 44 positivos y 22 negativos en el Senado de la Nación. Más curioso todavía es que no haya hecho ninguna referencia a la derogación de ley que nos regía desde la última dictadura.

Ella misma es quien acompañará como vicepresidenta al denominado “Socialista Binner” para intentar imponerse en las próximas elecciones. Alguien que salió desde las bases de la comunicación y que no da por válido el debate que concluyó en la aprobación de la ley. Debate al que no asistió pero sí tilda de “simulacro”; es decir, piensa la senadora que lo que no se corresponde con su lógica de pensamiento no existe, o no es real.

Cualquiera supondría que por ser de a rama periodística debería reconocer otras posturas, aunque no esté de acuerdo, sobre todo si tomamos en cuenta que le gusta denominar su espacio como “izquierda democrática”. (*1)

Sólo a modo de antecedente, observemos la actividad de la senadora Norma Morandini en el Congreso

Votos negativos

- Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo descentralizado.
- Incorporación en el Código Procesal Penal de la Nación del Artículo 218 bis, sobre obtención del Acido Desoxirribonucleico -ADN- del imputado o de otra persona..
- Ley de Protección de Glaciares 2010 (texto consensuado entre el oficialismo y bloques opositores).
- Prórroga hasta el 31/12/2007 de las leyes 25.561 y 26.077 de emergencia económica, sanitaria y ocupacional, y vigencia del Programa Jefes de Hogar.
- Ratificación de la resolución 125 (retenciones).
- Ley de facultades delegadas (2009/2010).
- Presupuesto 2009.
- Presupuesto 2010.
- Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral.
- Incorporación del 24 de Marzo como feriado nacional.

Morandini estuvo ausente de la votación de las siguientes discusiones en el Congreso:

- Régimen de Promoción para Producción y uso sustentable de Biocombustibles en territorio argentino.
- Promoción y regulación del microcréditos destinados a grupos de escasos recursos.
- Incentivos para adquisición o construcción de vivienda única, familiar y permanente.
- Régimen del derecho personalísimo sobre el propio cuerpo, en lo referente a intervenciones quirúrgicas sobre concepción o procreación.
- Emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias.
- Ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
- Creación del Registro Nacional de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual.
- Presupuesto 2006 (abstención).
- Presupuesto 2007.
- Presupuesto 2008.

(*) http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/morandini-la-ley-de-medios-es-un-fracaso-de-la-politica

(*1) www.cadena3.com/contenido/2011/06/29/79711.asp

Sebastián Rivero.

martes, 28 de junio de 2011

Los hechos violentos luego de River-Belgrano y las mentiras de los medios!

Quiero inaugurar éste nuevo espacio refiriéndome de un tema de gran repercusión mediática: el descenso de River.

Ayer, en un programa de radio de Villa María, se planteó la cuestión de la violencia posterior al partido que Belgrano de Córdoba empató con el “Millo”, decretando así la pérdida de la categoría del club porteño. La editorial principal del espacio se posicionó en la crítica a la TV Pública, inspirada desde mucho medios de comunicación por la “decisión de no transmitir las imágenes de los disturbios” ocurridos el día anterior. Posteriormente, el planteamiento ponía en discusión, si era posible la continuidad del fútbol, la actitud de los hinchas, las posibles sanciones (y otros temas interesantes). Pero, sobre todo, el acento fue colocado en la supuesta decisión del canal estatal de no transmitir las imágenes.

Fue muy entretenido el programa lo que hizo pasar más rápido las horas laborales.



Lo concreto es que, finalizada la jornada y ya en casa, decidí hacer un recorrido por algunos canales de televisión y descubrí que el medio en cuestión realizó una transmisión de más de treinta minutos de los incidentes en Núñez y seguidamente, durante el partido de jockey de Las Leonas, se difundieron más imágenes de los hechos, a través de flashes, que tuvieron lugar en los alrededores del estadio.

Nuevamente, fui víctima de una mentira mediática, pero luego pensé: ¿“Es suficiente con que al otro día se desdiga el medio que incurrió en el error”?

No, de ninguna manera, el daño ya fue hecho, los oyentes del día posterior no serán los mismos y si lo son, quizás no estarán conectados al preciso memento en el que el conductor se disculpe por dar por cierto un

hecho irreal. Incluso, creo, que aunque el conductor diga que fue un error, en la memoria superficial del escucha quedará el tratamiento excesivo realizado por el, y los medios de comunicación respecto del “Ocultamiento de la noticia” por parte de canal 7: una mentira puesta en marcha por los medios de comunicación pertenecientes a Grupo Clarín.

Además, pienso que ha sido importante el daño ocasionado por los delincuentes (a los que quiero diferenciar claramente de los hinchas) que destrozaron algunos espacios del Monumental y negocios de alrededores.

Pero también es cierto que hubo una tinta incitadora de esa violencia, de los mismos Medios dominantes en los días previos al encuentro. No me resulta extraño, pensar en esta maniobra, ya no solamente en contra de la institución deportiva sino también destinada a generar sensación de caos del país; montajes para ser repetidos una y mil veces en millones de hogares. Esto, cobra mucho más sentido aún si tenemos en cuenta que solo en días comenzará un evento de la magnitud de la Copa América.


Escuché nuevamente el programa y no hubo disculpas del caso!


Sebastián Rivero.

Los enemigos del Millo

Nunca creí que iba a vivir este escenario, realmente no creo que tampoco haya entrado en la cabeza de ningún hincha del fútbol argentino: River con posibilidades concretas de descender, muy concretas.

Todavía escucho a algunos que dicen, hasta lo que ya me suena como una enyetada: “Que se va a ir a la B River”, lo dicen porque realmente lo piensan o quieren internamente que el club más ganador del fútbol de Argentina pierda la categoría?

Es muy llamativa la forma en que los medios de comunicación (sí, otra vez los medios de comunicación, los mismos de siempre, los que tienen intereses en todos lados; los poseían en las AFJP, los tienen en el campo, en las empresas y por su puesto en las señales televisivas de los partidos, actualmente en los de la Primera B) abordan estos difíciles momentos del club de Nuñez. Hoy sintonicé dos noticieros diferentes con unos segundos de diferencia, el de Canal 13 y Telefé, y ambos describían en su zócalo de la pantalla idéntico titular: “Al borde del desastre”.

Ningún argentino que reflexione sobre el tema puede dejar de ver que River Plate es un negocio también, es el que más hinchas llevó en las últimas campañas y sería un negocio más que rentable (si el millo cae a la Primera B) en la categoría cuyos derechos televisivos corresponden a TYC Sports, por ende a Clarín, por lo tanto, uno de los dispositivos más sospechados de corrupción desde el punto de vista de la comunicación.

Dos opciones se me ocurren:

A; intentan estos medios vender a costas de la desesperación de una gran parte de la población o

B; en su búsqueda permanente de conflicto intentan los medios de Clarín y algunos más, provocar la ira y la explosión anímica de los hinchas para que se genere lo que casi se convierte en un hecho lamentable en el banderazo ante la institución riverplatense.

Es muy impresionante ver, además, la cantidad e enemigos que de repente le salieron al club millonario, me pregunto si será por broncas e impotencias de no poder vencerlo en cancha cuando tuvieron la oportunidad o si son las víctimas de las estrategias comunicacionales que se ponen en juego permanentemente; no son muy diferentes a Tinelli y su interlocutor “Larry” gastándose por tele.

River quizás descienda, y eso nos va a causar mucho dolor a los hinchas, un hecho único, histórico y lamentable para éste deporte. Es lógico que se oigan gastadas interminables, éste juego permite eso y da chances también.

Pero también es cierto que el domingo, cuando el equipo salga a la cancha, habrá una sola filosofía, ganar con la banda cruzada en el pecho, no importará más nada, ni lo institucional que condenó a esta hermosa pasión millonaria. Ahí estará esa hermosa y única hinchada (no los delincuentes que invadieron la cancha en Córdoba y se rieron en la cara de la atónita, ineficaz y hasta graciosa policía encargada de la seguridad en el estadio).

Por último, pase lo que pase, vaya donde vaya, juegue contra quien juegue, soy cada vez más hincha de éste sentimiento único, sin los vende pasión que dijeron ser hinchas y terminaron traicionando, dando la espalda y condenando al equipo más importante de nuestro fútbol.

De River hasta la muerte!