jueves, 28 de julio de 2011

"Si la muerte me sorprende". Alejandro Almeida

Lo esperó, y ya no vino.
Lo buscó y no lo encontró.
Trató de llegar a alguna pista que le indicara porqué no había regresado la noche anterior, si le dijo que volvería.
Entre sus cosas vio un libro de poemas, del hijo que nunca más vería, al que como tantos otros se llevaron los que mataron la patria que ahora resucita en la lucha de Madres y Abuelas.
"Ahí descubrí su militancia, su compromiso". Dijo Taty
Poema de Alejandro Almeida (desaparecido) a su mamá:

Si la muerte me sorprende

"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre,
porque para vos los tres seguimos en él,
si me sorprende lejos de tus caricias
que tanto me hacen falta,
si la muerte me abrazara fuerte
como recompensa por haber querido la libertad,
y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos,
llantos y consejos que no quise seguir,
quisiera decirte mamá que parte de lo que fui
lo vas a encontrar en mis compañeros.
La cita de control, la última, se la llevaron ellos,
los caídos, nuestros caídos,

mi control, nuestro control está en el cielo,
y nos está esperando.
Si la muerte me sorprende
de esta forma tan amarga, pero honesta,
si no me da tiempo a un último grito
desesperado y sincero,
dejaré el aliento el último aliento,
para decir te quiero."

No lo conocía pero lo escuché en una entrevista que mantuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con Matías Martin y lo quise compartir con ustedes.

La carta que no publicará Clarín de Aníbal Fernández!

Reflexión que escribió Aníbal Fernández sobre la carta que envió Alberto Fernández a Clarín:
"Alberto Fernández trata de desmentir, en una carta llena de agravios a la Presidenta, lo que no se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático. Ser una persona al servicio de Héctor Magnetto.

Esta carta sirve para ver en toda su dimensión, el accionar del ex Jefe de Gabinete. La agresividad para con Cristina, la viuda del que él llama su “amigo”, es el rasgo distintivo. La mujer que desde el dolor más profundo, no pudo ni siquiera llorar tranquila y cuando tuviera ganas, porque más que nunca, tuvo que ponerse literalmente, el país al hombro. ¿Se acuerda del… “Sola no va a poder”?

Puede ser que haya acompañado –según él dice- a Néstor Kirchner desde cuando sólo un 2 % de los argentinos sabían de él pero, no nos olvidemos que antes fue un soldado incondicional de Domingo Cavallo, a quien conocía el 100% de los argentinos y por políticas que estaban precisamente en las antípodas de la visión de gobierno de los Kirchner. ¿Se acuerda que fue Diputado por la lista de Domingo Cavallo? Como era de esperar, lo abandonó cuando perdió la elección en la Ciudad Autónoma. Como supo decir Groucho Marx: “Estos son mis principios pero, si no les gustan, tengo otros”.

Me pregunto… ¿A qué se debe tanta desesperación por negar cualquier participación en la discusión sobre la actual Ley de Medios audiovisuales? ¿Por qué dice que ese tema no estaba en la agenda de la Presidenta? ¿Por qué dice que Cristina no lo tenía en carpeta?

¿No recuerda que siendo Jefe de Gabinete se llevaron a cabo muchas reuniones a metros de su despacho con la presencia de la Presidenta de la Nación para discutir el tema de la modificación de la entonces Ley de Radiodifusión? ¿No se acuerda que el miércoles 16 de abril de 2008 Cristina recibió al colectivo “Coalición por una Radiodifusión Democrática”? Los recibió en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde le entregaron la lista de los veintiún puntos. Suena raro su olvido.

¿Tampoco estaba el 22 de abril del 2008 cuando recibió a Sindicatos y Federaciones vinculadas con los medios de comunicación? ¿Y el 25 de abril del mismo año, cuando recibió a las entidades empresarias de medios de comunicación? ¿O el 29 de abril del 2008 cuando recibió a 37 universidades, siempre sobre el mismo tema? ¿O el 5 de mayo de 2008 cuando se entrevistó con productores y entidades de los medios de comunicación? ¿O el 6 de mayo de 2008 con las entidades gestoras de derechos artísticos e intelectuales como SADAIC y ARGENTORES)? ¿O el 29 de mayo con todo el sector cooperativo en materia de comunicación?

Suena raro… ¿No? ¿Tanta gente dando vueltas por la casa de Gobierno durante tantos días y que el Jefe de Gabinete no se entere?

Pero, sin lugar a dudas, lo que más le molesta y lo saca de quicio, es cualquier mención sobre la “particular” relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la Ley de Medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente y Alberto… también.

Por favor, no hable en nombre de Néstor cuando Ud. excedió su relación con Clarín, más allá de lo dispuesto por Néstor. Por favor, no hable de lo que hubiera hecho Néstor o de lo que no hubiera hecho. Debería tener un poquito de vergüenza. No mucha, tan solo algo. Alguito…

A veces pienso que, Alberto, el hombre que vive la realidad, debería ser candidato. Es raro que no lo sea, siendo que se atribuye la fundación y la interpretación de lo que piensa “la gente”. Sacaría cientos de miles de votos pero, como entre sus hiper virtudes figura la de tiempista, debe estar esperando el momento.

Alberto Fernández ¿Por qué no cuenta la verdad? ¿Por qué no dice que cuando ya, definitivamente estaba decidido que Cristina fuera la candidata, usted cambió de estrategia y se planteó: si tenía capacidad para influir en ciertas decisiones al lado de Néstor… cómo no iba a poder hacerlo cuando la Presidenta fuera Cristina? Por supuesto que, un cachito de misoginia a nadie le sienta mal.

Usted estaba seguro que, imperiosamente necesitaría de su persona para resolver cada uno de los problemas del país, ergo, incrementaba la ya mencionada y para nada despreciable cuota de poder. A mí en persona supo decirme: “antes de hablar con Cristina, me contás las cosas a mí”. De más está decir que, con la disciplina que me caracteriza, jamás le di pelota.

Sin embargo no pudo con ella. Comenzó a ver día a día que la pretendida influencia sobre la Presidenta no solo no se incrementaba sino que, se hacía muy difícil influir en las decisiones de una mujer muy formada, decidida y blindada contra alcahuetes y falsos influyentes.

Eso fue lo que llevó a tramar la farsa de la renuncia. Estuvimos juntos la noche anterior y nada dijo. Claro, no podía decir nada ya que tenía pensado, entregar a primera hora, el texto de la renuncia a los medios, un tiempo antes de que pudiera enterarse la propia Presidenta de la Nación.

Uno siempre supone que, los hombres, manejan estas cosas con el cuidado y el respeto del caso. Ello no sucedió ya que la vocación no era irse del Gobierno sino que, la propia Presidenta, sucumbiera ante la preocupación por su partida y le permitiera determinadas acciones, lo que se leería como un triunfo político para él, únicamente para él porque, desde cualquier lugar que se lo mirara, no tenía razón de ser.

En cambio y contra sus planes, la Presidenta lo recibió por teléfono, notificándole que estaba decidido su reemplazo. Entiendo que llega la hora de terminar con tanta mentira y desparpajo. Piedra libre para Alberto Fernández. Lo descubrieron. Te descubrimos. Ya está, aflojá.

Ahhh… es imperioso aclarar que ninguno de nosotros comparte su visión de alguien quiera parecer heroico, aunque está bien que Ud. lo vea así. Ud. vivito y coleando, interpretando al muerto mientras degusta almuerzos con van der Kooy. De corazón… ¿No le da cosa?

Pero bueno, para Alberto, cualquier clase de votos siempre fueron secundarios. Y eso que su “amigo” Néstor, siempre le dio toda la libertad política en la Ciudad Autónoma para construir. Gracias a Alberto, el hombre que vive en la realidad, Filmus y Telerman fueron por separado. Porque Alberto prometió y mintió y Néstor creyó.

Pero bueno, no es cosa de ahondar donde no hay profundidad. Y es que Alberto Fernández se muestra solo. Está claro que si su “amigo” está o no está, le da lo mismo. Está claro a quien sirve. Como tan claro que si él estuvo con Néstor desde que medía 2%, Cristina, la del mundo dual –como dice Alberto- estuvo con él desde siempre. Tanto estuvo que, hasta alguna vez, los metieron presos juntos.

En pocas palabras, por favor no lo llame amigo, porque los pocos amigos que se tienen en la vida, se acercaron a la familia más allá de la coyuntura política. Porque un amigo no escribe lo que Ud. escribió.

La verdad que da pena, que de Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, termine de operador de Héctor Magnetto. Da pena. Porque… ¿sabe qué? En la vida lo más importante no es como se comienza, sino como se termina.

Por último, esta será la única vez en la que me referiré a esta penosa cuestión. Sentí la obligación personal de no callarme".

fuente: Blog de Aníbal Fernández: http://www.anibalfernandez.com.ar/index.php/te-lo-digo-yo/esto-es-asi/745-las-mentiras-de-alberto-casi-tan-buenas-como-las-de-clarin

miércoles, 27 de julio de 2011

Boleta trucha!!!!

La boleta es trucha, en realidad el turco no va en la misma lista que Cristina Kirchner. El Riojano está con De Narvaez.

Ésto forma parte de las operaciones llevadas a cabo por La Nación, Perfil, Clarín (y todos sus programas de Tv y radio) y que reprodujeron como cotorras Pino Solanas, Duhalde, Camaño y los mismos impresentables de siempre!
Con su posición de hegemónicos, taladran la cabeza de los públicos que caen en la trampa, dan por hecho que es cierto, pero en realidad es una construcción tramposa.
Lejos de pedir disculpas o de hacer un mea culpa por difundir NOTICIAS FALSAS, mintiéndoles a sus lectores, continúan en la búsqueda de una nueva construcción informativa para intentar golpear al Gobierno Nacional.
Ahora, el tema será la insitencia permanente de que el Gobierno es el que mandó a la AFA a cambiar el Campeonato de fútbol. Ésta mañana hablé con alguien que tenía la plena seguridad de que el campeonato había sido ideado por la misma Cristina (estoy siendo irónico), con el afán de restarle democracia al país.
Mientras siguen con sus estrategias perversas, hay algunos que alguna vez dejaron caer la venda de sus ojos y se dieron cuenta que los medios en cuestión son empresas en la búsqueda incansable de poder y de aumentar sus arcas a costas de cualquier precio, incluso la sociedad argentina.
Ésta es la boleta verdadera!

martes, 26 de julio de 2011

River: El chivo expiatorio del Medio!

Casi todos reproducen el mismo titular, una afirmación que se dio en una charla telefónica con Cherquis Bialo manifestando que de no ser por River no se hubiera modificado el campeonato, pero la frase está sacada de contexto, porque el entrevistado hace referencia a la situación de los equipos grandes que están comprometidos con el promedio, caso de San Lorenzo, Racing, Independiente y sobre todo Boca Juniors, equipo que de perder los primeros encuentros del próximo campeonato quedaría en zona de promo.

“Que quieren salvar a River”-dicen, salvarlo de qué me pregunto si el equipo ya se fue a la B, no por lo que hizo en los últimos dos torneo sino por los males (propios y externos) que arrastró hasta hoy.

Si hubieran querido ayudar al Millo, lo hubieran hecho antes de que se produjera el descenso, tal vez colocando un árbitro como la gente en el último partido revancha contra Belgrano.

La verdad es que no me desagrada el formato, pero me incomoda demasiado la forma en que se produce. Todos los hinchas de los clubes hablan de lo mafioso de Grondona (están en lo cierto) pero nada dicen de los presidentes de sus instituciones que año a año apoyan al manda más y levantaron la mano para que se lleve a cabo el nuevo torneo.

Responsabilizar a River Plate es convertirlo en un chivo expiatorio de la situación. Los más beneficiados serán los grandes que no descenderán, sobre todo Boca Juniors que se tranquiliza con esta noticia. Claramente, también será una gran ayuda para La Banda porque, en caso de no hacer méritos para regresar a primera, sólo bastara con estar entre los 16 mejor posicionados para concretarlo.

Hablar que por el descenso de River se cambia el formato significa que se dieron cuenta que no basta con ser el más grande para perder la categoría y entonces, los chicos AFA, no quieren arriesgar a Boca y el resto.

En tanto, TN, Olé, TYC, Canal 13, Clarín, etc.; sangran por la herida porque con la implementación del proyecto se terminaría la exclusividad televisiva con todos lo que ello implica y en consecuencia, deciden titular de manera bastante graciosa: “Descenso para Todos”.

Lo lamentable es que, con el aluvión mediático de los periodistas hegemónicos que brindan la noticia como si el club de Núñez fuera el único beneficiado, se escribe la historia y el día de mañana se dirá que el cambio se realizó por River, en lugar de manifestar que se hace por ello, pero sobre todo para evitar más descensos de los grandes que quedaron en primera!

Ingeniosa forma de proteger mediáticamente al resto de los clubes y continuar con la obsesión de los periodistas por el club de Núñez.

lunes, 25 de julio de 2011

Un verdadero pelmazo.

No puede ser que no haya visto que Del Sel sea un individuo que tiene un conocimiento profundo de la política del país y no sólo un importante productor del campo intentando aumentar su capital.

Debí imaginarme que la gente había percibido que el partido que representa el humorista significa, a juzgar por su referente en Buenos Aires, Mauricio Macri, prosperidad, preocupación por los que menos tienen, cumplimiento de promesas, papel ejemplar frente a la justicia, diálogo con las demás fuerzas políticas, responsabilidad de asumir las cosas que se hicieron mal y no echar culpas a cualquiera. Ni por lejos estamos hablando de un partido discriminador, sospechado de hacer maniobras sucias durante las elecciones de Capital Federal, que no considera a los internados del Borda quienes mueren de frío, ni tiene en cuenta la situación de los estudiantes que reclaman por mejoras edilicias, o contrata a un hombre de la fuerza policial para espiar a sus contrincantes; nada que ver.

No me di cuenta que la visión del PRO, es progreso y no pro-menemato.

Estaba en lo cierto cuando pensé que Clarín, La Nación, eran medios interesados únicamente en la objetividad de los hechos, que quieren lo mejor para el país y nunca buscan intereses económicos de grupos, que observaban , paso a paso, los actos de hombres realmente preocupados por la democracia y el crecimiento como Del Sel y Macri y no empresas periodísticas sospechadas de transar con la dictadura y con la intención permanente de proteger a sus candidatos en su lucha en contra del Gobierno Nacional y el proyecto nacional y popular.

Tampoco advertí que la presencia de Macri en la Sociedad Rural significaba un avance en materia económica para el campo, a pesar de que la Argentina se encuentra en cifras record de su historia en este sentido, y no un apoyo al motor económico que se cagó en el país, y en los que pensaban distinto, respaldando a la última dictadura militar genocida.

Ingenuo fui al creer que los hermanos santafecinos condenarían a un personaje que llama “negritos” a los que limpian vidrios, que dicen que los medios se ríen y burlan de todo (aunque algunos adviertan aquí que la profesión de miguel se basó en burlarse de otros), que no tiene ninguna formación política o militancia reconocida; en lugar de elegirlo independientemente de que no entienda un corno de política aunque seguramente le gustaría incrementar sus millones y el de sus amigos oligarcas!

Por lo tanto, teniendo en cuenta a los resultados de Capital Federal y provincia de Santa fe, me considero un verdadero pelmazo!

Gua, gua, gua…..llores!!!!

Hace unos días se conoció a través de la revista Veintitrés la posibilidad de un nuevo torneo argentino de fútbol (que se acaba de hacer efectivo). La propuesta se basa en la idea de hacer un campeonato que incluya a todos los equipos que militan actualmente en la primera A y B nacional; por lo tanto se tendrían en cuenta 40 equipos con unas 5 zonas encabezadas por los equipos más grandes: River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo de Almagro.

Lo curioso de todo fue el manejo da la información y el efecto que causó en algunos de acuerdo a lo visto en Internet, foros y redes sociales. En principio, se rumoreaba que la nueva competencia iba a ser aplicada durante este año y que ello se hacía para ayudar a River Plate por su descenso, pues las notas hacían alusión a que así, el actual equipo de Almeyda se salvaba del descenso.

La verdad es que aún me asombra que exista la tozudez imaginaria de algunos al pensar que el CARP sigue contando con alguna ventaja o privilegio por sobre el resto. Pareciera que esa prensa que se ha acostumbrado a pegarle a River, no ya intentando buscar algunos aspectos de objetividad, sino manifestando, casi abiertamente, su deseo de castigo hacia el club millonario; por ejemplo en las situaciones de violencia que se vivieron en el partido de vuelta contra Belgrano de Córdoba, los comunicadores pedían suspensión de cancha, descuento de mil puntos y hoguera para los simpatizantes. Todo ello, más allá de lo que pudiera determinar la justicia luego de la investigación. Sin tener en cuenta que los que deben pagar realmente son los culpables, dirigentes amigos de los barra bravas (como los hay en cada uno de los clubes argentinos) y funcionarios de los gobiernos que han abrigado en muchas oportunidades este tipo de hechos, tan o más responsables todos ellos que los mismos barras.

Hubo sanciones de árbitros que han afectado profundamente a la Banda, difícil será para los hinchas olvidar aquel gol anulado sobre la hora a Funes Mori a Godoy Cruz de Mza, victoria con la que el equipo quedaba menos comprometido respecto de su lucha contra el promedio por aquel entonces. Más grabado en la retina y con mucho dolor quedará la omisión por parte del impresentable Pezzotta de un clarísimo penal sobre Caruso en el encuentro de vuelta contra el Pirata cordobés, con lo que los de JJ López se ponían 2 a 0, y otros tantos fallos.

Más me llama la atención todavía, que las críticas sigan dirigiéndose a la institución de la rivera en lugar de observar que, de acatarse el nuevo campeonato, se estaría favoreciendo a Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, todos ellos comprometidos con el promedio y a su vez a una gran número de clubes del interior. ¿Eso no sería federalizarlo?

No importa que River esté sumido en la peor crisis de su historia producto de las andanzas de un Aguilar en compañía de un grupo de delincuentes y el aval de los señores intocables de AFA. Tampoco es considerable que ya se haya perdido la categoría, que no represente compromiso alguno ni para Unión de MDP, ni para los futuros rivales (es seguro que será una crisis larga la que deberán atravesar Almeyda y compañía); los cañones de los medios siguen apuntando al millo.

Alguna vez, habando con algún amigo, coincidimos en que sería muy bueno que todos los comunicadores manifiesten públicamente de que equipos son hinchas y simpatizantes; de esta manera, uno podrá diferenciar a que intereses pasionales (inevitables) responde.

Finalmente, más allá de todo lo comentado, es muy destacada la importancia mediática que genera el conjunto de Núñez a pesar de su próxima actuación en una categoría inferior, superando en éste sentido a cualquier otro equipo argentino, lo que de alguna manera me da una punta para comprender la obsesión periodística negativa.

Firma, un hincha de River.

lunes, 18 de julio de 2011

Canal 12 de Córdoba y la construcción del caos.

Desde hace un tiempo no miraba el noticiero “Arriba Córdoba” de Canal 12 que sale al aire de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana.

La noticia central de hoy tuvo que ver con la “Escasez de combustible”. En tema muy evocado últimamente por muchos medios de comunicación.

El enfoque se colocó en el drama de no tener combustible en la ciudad, gente que debía concurrir a sus trabajos; cuánto tiempo habían perdido los consumidores hasta encontrar una estación a la vez que se hablaba de los límites de venta y los testimonios fueron el corolario ideal para el tratamiento amarillista, no ya de la noticia, sino del acontecimiento que se intentaba construir.

Para lograr un mayor efecto de realidad, se colocó a un notero en una de las estaciones céntricas de Córdoba, correspondiente a la firma YPF y desde allí se narraban las alternativas con las voces de los damnificados. Imaginémonos a miles de personas mirando esto desde sus casas pensando en correr a cargar combustible o no utilizar nunca más su auto; o al menos por un tiempo.

Eso fue lo que denomino la utilización de los recursos para la construcción del caos. El efecto de verdad se logró desde las colas que se fueron formando y también con las palabras de los clientes. Es decir, el hecho concreto de la “Escasez del combustible” nunca existió, al menos no, en esa mañana; tal es así que fui hasta la estación porque tenía que cargar y le consulté a los empleados por el supuesto faltante; me comentaron que no había carencia alguna ni restricción para las recargas. Pero claro, no sumaba a la causa del “doce”, hacer una consulta a la fuente autorizada del hecho, pues de esa manera quedaba automáticamente desactivada la propuesta del medio cordobés. Lo relevante era la producción espectacular de los hechos caóticos y generar una sensación más que averiguar o llevar un dato objetivo a los hogares.

No sólo hablamos de algo comparable a lo que en otra profesión se llama mala praxis, sino que además, hay una intención concreta de generar un estado de ánimo lo que pone en evidencia un interés determinado; sea cual fuera, quizás la búsqueda de mayor cantidad de televidentes, tal vez provocar una circulación problemática en un sector de la ciudad pero construida de manera tal que parezca que todo Córdoba está en las mismas circunstancias o bien, mostrar imágenes de una sociedad descontenta con la administración de los estados locales y nacionales.

Luego, éste canal es llamado uno de los independientes y objetivos aunque, por lo comentado, tiene poco de ambas cualidades mencionadas.

¿Fue culpa de Tévez?

Fue desencanto la palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en el papel de la selección argentina de fútbol el campeonato que se desarrolla en Argentina.

Creo que es un momento difícil para el puesto de técnico y los jugadores que vistieron la celeste y blanca.

Frente a Uruguay, se jugó quizás el primer tiempo más importante. Messi volvió a ser el mejor de la cancha, apareciendo por todos los sectores, habilitando, poniendo la pelota para la entrada y el gol de Higuaín, cambiando de ritmo, elaborando, pensando, etc. Luego, todo el equipo se quedó sin herramientas y al igual que en el último mundial, quedamos eliminados en cuartos de final; tal vez, podríamos decir que fue más honrosa ésta actuación (por haber llegado a los penales) que aquella en la que perdimos por 4 goles ante los europeos, pero da lo mismo.

Pero quiero referirme a algo que me llama mucho la atención y es la manera indiscriminada en la que se ataca a Messi desde distintos sectores, sobre todo la prensa, como si él fuera el único responsable de los males del seleccionado de fútbol.

“Que Messi no canta el himno”: Es una de las principales frases utilizadas desde los mismos medios de siempre, bajo el argumento de falta de patriotismo y que se yo. Parece que no conocieran la historia de nuestro país en la que muchos fueron los que cantaron el himno y usaron escarapelas pegadas a sus trajes verdes mientras asesinaban, desaparecían y vendían el país. ¿Alguien puede asegurar realmente que por el hecho de no entonar las estrofas del himno nacional, no se siente fervientemente argentino alguien?

“Que es un pecho frío”: Bueno, no es muy complicado responder a esa frase casi sin contenido, más aún cuando se trata del mejor del mundo por lejos.

“Que Messi gane algo, si es el mejor”-dicen algunos; como si el resultado fuera sólo obra y responsabilidad de un solo hombre; ni el mismo Maradona tenía la posibilidad de ganar sólo. Pero podemos ir más allá; que los que acompañan a Lío, ganen algo si es que realmente merecen estar en la selección, diríamos bajo la misma lógica, un absurdo.

“No llora, no se ríe, no hace nada”: juega al fútbol señores, juega a la pelota de manera impresionante, espectacular, es el mejor del mundo por lejos, no puede sólo, no puede. Debemos comenzar a pensar quiénes son los que lo acompañan, si realmente lo merecen en función del equipo que se quiere armar. Es una falta de respeto referirse a lo futbolístico y para denostar al jugador rosarino se hable de sus gestos, o si canta o no canta el himno, o si no llora o no ríe.

No quiero ni pensar lo que hubiera sido si el 10 hubiera errado el penal. Finalmente, quien tuvo el peso de marrar, fue Tévez, una circunstancia azarosa, que nada tiene que ver con las ganas, la calidad de jugadores y demás. Sin embargo, espero que nadie salga a decir: “Perdimos por culpa de Tévez”.

jueves, 14 de julio de 2011

Fito Páez: "Da asco la mitad de la ciudad de Buenos Aires"

Me pregunto si no da asco, acaso, cuando algunos ciertos personajes dicen que no quieren la crianza de vagos refiriéndose a las ayudas sociales dirigidas a las clases que menos tienen.
Presumo que los que se sienten ofendidos por las palabras del músico rosarino, son justamente quienes piensan que la política debe ser una administración dedicada exclusivamente a los sectores más pudientes, barrios residenciales e ingresos altos.
¿No da asco entonces que Carrió (vaticinadora de catástrofes), Duhalde (aliado de los genocidas), Alfonsín (quien ya expresó su apoyo a Mauricio a pesar de haber manifestado que la política del Jefe de Gob era el límite del radical) ya se encuentren entre las filas de los que coinciden con el PRO?
¿No produce repugnancia que a algunos electores no les haya importado elegir a un individuo procesado por la justicia y quien, además, contrató a un policía como el Fino Palacios también poseedor de una causa en su contra? Uno puede suponer entonces que hay una gran cantidad de porteños a los que no les importa si alguien tiene o no cuentas que rendir ante la justicia.
¿Porqué hacer tanto alboroto si a un artista de lo más reconocidos a nivel latinoamericano, y mundial tal vez, diga lo que piense? ¿No es peor la violencia que se manifestó cuando Macri le dio, y les da, la espalda a los artistas del Teatro Colón en Buenos Aires por presuponer que se trataba de una movida política?
Los que votaron a Macri acompañan con su voto, además, las manifestaciones discriminatorias del referente del Pro al relacionar la “inmigración descontrolada” con la droga; lo que denota un gran prejuicio, muy peligroso en cualquier ser social pero sobre todo en alguien encargado de llevar las riendas de una sociedad desde la política.


Aquí la nota original en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-172084-2011-07-12.html

martes, 12 de julio de 2011

Comunicadores de descenso.

Ni bien finalizó la conferencia de prensa de Matías Almeyda ayer, el flamante técnico del Club Atlético River Plate, ya salieron las aves de carroña de siempre; esos que parecen estar a la espera del dato menor para saltar a la yugular.

La primera disconformidad de Marcelo Palacios, periodista ilustre si los hay, fue porque se eligió la modalidad de que el moderador de dicha conferencia manifestara “últimas dos preguntas” luego de que se había escuchado la palabra del Pelado durante casi 30 minutos; es decir, MP hubiera preferido que sea conferencia de prensa libre, así, le llenaba parte de su programa también. No conforme con eso, luego expresó que le parecía incompatible la relación entre técnico y presidente (refiriéndose a Pasarella) con el argumento de que uno era bueno (el técnico) y el otro era malo, (DP).

Posteriormente, tomó la palabra uno de los tipos más positivos del medio (ojalá nunca hubiera dicho que era de River) Leo Farinella, expresando que el hincha todavía no se había dado cuenta de que había perdido la categoría porque estaba la Copa América, pero que no había caído aún; quizás esperaba el omnipotente comunicador alguna reacción violenta por parte de los simpatizantes; o quizás cree que la gente es estúpida?

Estos señores, son los que representan el periodismo deportivo de la Argentina; uno hace periodismo de anticipación y el otro, no está conforme con el nivel de resignación y bronca que tiene la hinchada y espera más. Quizás entonces, así como se debe reflexionar sobre al nivel del fútbol argentino también se deba hacer una autocrítica profunda de porqué este tipo de personajes siguen ocupando un lugar central en la pantalla: son comunicadores de descenso.

sábado, 9 de julio de 2011

Polémica de morondanga en un medio de morondanga: Olé

El diario deportivo (versión digital) ha encontrado una nueva forma de obviar (o al menos, minimizar) las cosas realmente importantes del club River Plate y de seguir tirando mala onda. No bastó con todo lo negativo que reflejaron sus titulares en el compromiso del equipo con el promedio en campeonato pasado y la posterior concreción de pérdida de la categoría. Ahora, la estrategia se basa en un supuesto debate, generado por los mismos periodistas mediocres de la empresa clarinista, sobre si debe estar o no el escudo del Millo en la misma posición en la que se encuentran el resto de los equipos de primera división.

Es decir, lo sobresaliente es que un equipo, de los más importantes del mundo, perdió su lugar en la elite del fútbol; arriesgar hipótesis sobre cuál es el nivel de éste deporte en nuestro país teniendo en cuenta que hay otros grandes que arrancarán la próxima temporada con cierta cercanía a la promo. Es necesario hablar y polemizar respecto del pésimo arbitraje que han tenido algunos jueces, como el caso de Loustou en River-Boca y la vergüenza que dio Pezzotta en el último partido de La Banda ante Belgrano. Se pueden hacer muchísimas lecturas trascendentales pero el medio en cuestión, elije hacer leña del árbol caído y continúa produciendo crispación en una mayoría importante de hinchas en toda la Argentina.

Si vamos al caso, la página de deporte, debió sacar el escudo de la posición pero si optaron por dejarlo fue porque hay rédito en esta cuestión; es decir, las visitas se miden como si fuera Rating y conocido es el aguante de los riverplatenses en circunstancias buenas y malas también.

En el CARP, ya están prácticamente concretadas las incorporaciones de Cavenaghi, Chori Domínguez y Agustín Alayes, lo que revoluciona la categoría por el nivel de jugadores que tendrá, no obstante, para este pasquín digital, lo que importa es la “polémica de si el escudo debe estar o no”, “Sigue la polémica”, hablaron incluso algunos referentes como Ramón Díaz y ex jugadores como Menseguez, prestándose inocentemente al juego.

Además, cuando no hablan pestes de River o algún otro grande, Messi es el objetivo: fotos que lo muestran al jugador con cara de enojado, puntualizan supuestos encontronazos entre él y sus compañeros, que no siente la camiseta, etc., etc.

La verdad que se trata de un medio despreciable. No para todos lo será, naturalmente, pero espero que haya miles de sitios deportivos especializados para generar mayor pluralidad y que no sea más una referencia esta página integrante del monopolio.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo puede ser que elijan a Macri?

Me pregunto: ¿Cómo puede ser que haya gente que siga eligiendo a Macri en Buenos Aires? ¿Qué tipo de gente es la que sigue optando por su “a-gestión”? (denomino así a la gestión donde no se hizo casi nada aunque se habló y se publicitó mucho).

Creo que una de las cuestiones tiene que ver con la “autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, eso que tanto caracterizó al lenguaje político del Pro y que se vio tan opacado con la falta de obras y situaciones relacionadas con la inseguridad.

Muchos recordaremos que los principales aliados de “Mauricio” fueron la EXCUSA, y echar la culpa al Gobierno Nacional cada vez que el líder fue cuestionado respecto del no cumplimiento de las promesas políticas.

El caso de la “autonomía” de la ciudad tiene un anclaje histórico. Por el año 1888 se la federalizó, separándola de la provincia y colocándola bajo administración federal debido a su gran densidad poblacional y poder económico apuntalado por su cercanía con el puerto, lo que además le otorgaba un importante peso político. La autoridad de la región geográfica en cuestión, era designada por el Presidente de la Nación y recién un siglo después, en 1994 con la reforma de la Constitución, se habilitó a la ciudad a tener un Gobierno autónomo encabezado por el Jefe de Gobierno.

El discurso del dirigente porteño siempre destacó esta posción como un privilegio.

Además, teniendo en cuenta el último mandato, se trata de un poder paralelo y opuesto (lo que se evidenció con la pelea entre el Gobierno Nacional y la Ciudad por cuestiones de seguridad como el caso del Parque Indoamericano) a lo que representa la presidencia.

Entonces, una pista para entender porqué algunos porteños eligen a Macri (según las encuestas), tiene que ver con la cuestión histórica de la autonomía y esa construcción Pro.

No es muy agradable para nosotros, gente del interior y menos para los que venimos de pequeños pueblos como en mi caso, (que soy de Quines-San Luís, lo que podría decirse del interior, del interior, del interior); que se piense en Argentina reducido sólo a lo que acontece en Buenos Aires. Pero la verdad es que es una realidad ineludible, actual y de años anteriores también, aunque espero que se produzca un cambio en este sentido.

¿Por qué son importantes las elecciones? Macri es uno de los últimos reflejos representativos de la vieja política, o sea, la no política. Muy frecuentes vacaciones, imagen de celebridad televisiva, causas judiciales y procesamientos, la figura de joven adinerado que incursionó en la política (previo trampolín en la presidencia de Boca), estrecho vínculo con el monopolio mediático; son algunas de las características que identifican a este personaje, entre otras tantas atrocidades que han puesto al límite la democracia y la justicia.

Por lo tanto, espero que NO continúe un Gobierno de estas características en una de las ciudades más importantes del país, confío en que los hermanos porteños harán lo correcto.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un negocio común entre Macri y Clarín: la reelección de la Jefatura porteña

Momento de devolución de gentilezas. Entre Bomberos.....

En la ciudad de Buenos Aires la cosa está que arde. Según las encuestas Macri tenía una ventaja muy importante que se fue acortando con el pasar de los días y el candidato de Frente para la Victoria, Filmus, está más cerca en cuanto a números.
Además, existen algunas maniobras sucias como por ejemplo encuestas telefónicas que dan por verdades hechos irreales y no mencionan a todos los candidatos; es decir, no mencionan a uno: Daniel Filmus.
Además de ello, como hemos dicho anteriormente, la complicidad entre el monopolio mediático y el candidatos del Pro es evidente, o solamente será, cuestión de negocios.
Observen gigantesca publicidad que le destinó clarín.com a las intenciones macristas.



También creo, que debe haber muchos hinchas de fútbol (probablemente en su mayoría de Boca Juniors), si no observen como se repite la impresionante propaganda en otro de los medios digitales que corresponden al Grupo Clarín, Olé versión digital.

El Gobierno prohibió por decreto los avisos de oferta sexual.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prohibió por decreto los avisos oferta sexual.
De esta manera, todos los diarios de nuestros país que actuaban con la "doble moral" de expresar en sus portadas títulos en contra de la trata de personas pero a su vez ofrecían los servicios sexuales en los clasificados, deberán respetar la medida.
Además, la manadataria manifestó la intención de arradicar "una de las más humillantes formas de discriminación contra la mujer".
Uno de los medios más importantes de Córdoba Capital y de la provincia, es La Voz del Interior que utilizaba la difusión de ese tipo de clasisficados bajo la categorización de "adultos" representando, lógicamente, un ingreso para la empresa.
El sitio web del diario reflejó la noticia contando lo sucedido y posteriormente planteando una encuesta, aquí las imágenes y el resultado. (Darle clik para ampliar)



Interesantes resultados!



En algunas horas, se verá cuál es la difusión de la medida en otros medios; advierto que la norma tiene la relevancia como para ser tapa de cualquier matutino. ¿Que hará el resto y, sobre todo, los del grupo hegemónico?

martes, 5 de julio de 2011

Hermes Binner, el Macri de Santa Fe.

Según una nota publicada por el medio digital, Diario Registrado en el día de hoy, las boletas para las elecciones generales de Santa Fe serán impresas por Artes Gráficas del Litoral (AGL), empresa integrante de Artes Gráficas de Río de la Plata, ambas, propiedades de Grupo Clarín.

Pienso, particularmente, que nada de lo que esté, de alguna manera digitado por el gigantesco multimedio es inocente y realizado sin segundas intenciones: “La decisión fue del gobierno de esa provincia del Litoral comandada por Hermes Binner. Se trata de un negocio otorgado por contratación directa…que representa una suma de casi 12 millones de pesos para las arcas del grupo comandado por la dupla Noble-Magnetto”-describe la nota periodística.

Este hecho guarda alguna relación con el negocio de las netbook que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que se vio favorecido otra empresa curiosamente ligada al mismo poderoso medio.

En ambas situaciones se observa a individuos con aspiraciones electorales que hacen concesiones con Clarín (se habla de un sobreprecio de las computadoras y una irregularidad en el caso de la contratación directa con AGL por el lado de Binner). Es una maniobra muy llamativa teniendo en cuenta los deseos de los candidatos y es muy fácil suponer que las empresas no van a tratar mal a sus clientes, por lo tanto, seguramente no vamos a escuchar o ver noticias negativas de los hombres que irán por la ciudad y la nación respectivamente; por el contrario, tendrán actos destacados en cada una de sus campañas.

No creo que sean cuestiones para tomarlas a la ligera, desde hace un tiempo que Grupo Clarín y su arsenal de medios de comunicación, se han posicionado como una fuerza política concreta; a esta altura, nadie ignora las reuniones mantenidas por Magnetto con Duhalde, Macri, Carrió y otros tantos ilustres de la oposición en las que seguramente no se habló de “inodoros voladores”.

Realmente asombra la postura de Binner, quien había forjado una imagen socialista que lo distanciaba de las políticas desalentadoras que representan los miembros del frente opositor. Sin embrago, cuando fue consultado sobre el acuerdo de la impresión de las boletas provinciales (en Continental), el santafecino dijo no tener conocimiento de que AGL pertenecía a Clarín pero la nota de Diario Rgistrado lo muestra en una reunión “El día que le explicaban al Gobernador los alcances del acuerdo entre El Litoral y Clarín”, o sea que tiene muy mala memoria o miente; muy parecido a Mauricio Macri, ¿no?.

Sin dudas, esta noticia no se encontrará en algunos medios de comunicación como Diario Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre y otros tantos que conforman el conglomerado mediático opositor y representante de las corporaciones.

Nota original: http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-50930-Binner-miente-No-sabia-que-en-AGL-esta-Clarin.html

Alfonsín. Con Gente de Derecha.

El candidato a presidente por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, estuvo en “Argentina para armar”, programa del canal TN que conduce María Laura Santillán.

Dijo algunas cosas para analizar que me parecen interesantes teniendo en cuenta la posición ambigua en la que ha quedado el candidato, luego de alejamientos y alianzas que dicen más de lo que se expresa verbalmente.

Creo que hay una realidad que se vive de manera diferente en algunos sectores de la oposición, una apreciación negativa, una realidad paralela que no es visualizada en las grandes mayorías sociales y políticas, incluso desde algunos lugares mediáticos.

Sin embrago, desde el inicio de la nota Alfonsín asegura: “Hay una proporción mayoritaria que quiere el cambio”. Se refiere a un sector de la sociedad aunque no la identifica, no dice concretamente cuál es; y cuando dice “cambio”, ¿a qué cambio se refiere?

Podemos decir que hay muchas cosas que se pueden seguir profundizando dentro del modelo actual, que es lo que se llega a escuchar con mayor frecuencia. Sólo como ejemplo podemos referirnos a las últimas elecciones a intendente que se produjeron recientemente en Villa María (Eduardo Acastello) y la vecina Villa Nueva (Guillermo Cavagnero) de la provincia de Córdoba: en ambos casos, los candidatos del FPV superaron el 50% de los votos. Pero también podemos tomar las realidades electorales de otras provincias y vamos a obtener resultados parecidos

Luego, respecto del crecimiento sostenido del país, el representante de la UCR utiliza como estrategia reconocer el desarrollo de la economía pero después argumenta una situación que verdaderamente me parece un sin sentido, un argumento superficial que evidencia la finalidad de quitarle mérito a la gestión: “El crecimiento está asegurado en la Argentina, vamos a seguir creciendo porque el mundo es tan favorable que es más difícil, desde el 2003, no crecer, que crecer….y va a seguir creciendo….no se podía dejar de crecer y vamos a seguir creciendo salvo que ocurra algún imprevisto…”

La entrevista sigue.

“¿Cómo se hará para gobernar en caso de ganar con la oposición del peronismo como mayoría?”-propone la periodista.

R. “En primer lugar, con parte del peronismo porque estamos trabajando juntos en la provincia de Buenos Aires con el peronismo que lidera Francisco de Narváez; con el peronismo que lidera Duhalde vamos a trabajar juntos, yo he tenido varias reuniones con él…Con el PRO estoy seguro que vamos a tener coincidencia en términos institucionales, con Proyecto Sur yo creo que también vamos a tener coincidencias en términos institucionales y económicas…”

¿Los que tienen más afinidad son Binner, Duhalde y Carrió?

“Sí Señor, Pino (Solanas) también, pasa que me parece que no es demasiado justo con nosotros”.

Dime con quien andas y te diré…..Si a alguien le quedaba alguna duda del lugar que quiere ocupar dentro de la política, sólo hace falta repasar los antecedentes de los posibles compañeros y actuales aliados. Aquí, algunas frases célebres: tan desacertado es el empresario De Narváez (integrante del movimiento) que llegó a manifestar que el ex presidente Kirchner “eligió morirse para no perder”.

Por su parte, Duhalde, mostró las ganas de acercarse a la derecha más extrema cuando expresó que era hora de que “se respetaran todos, los que quieren a Videla, los que no lo quieren”; y no debe leerse aquí sólo una cuestión de respeto, sino una búsqueda de los sectores que aún representan esa triste época de nuestra historia.

Por su parte, Macri; bueno, Macri es lo que hay, aún no comprendo como puede llegara a tener números positivos en las supuestas encuestas que se divulgan en la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente Carrió, sin dudas, una visionaria.

Está muy de acuerdo con la asignación universal a la niñez ya que asegura que es un proyecto “Nuestro”. Sin embargo, me pareció haber escuchado a un referente del radicalismo, Ernesto Sanz, decir que era un gasto que hacía que el dinero se fuera hacia el juego y la droga.

En cuanto a las retenciones, el radical asegura que habrá quita progresiva y la anulación total para otros cultivos como el trigo.

Consultado a cerca de la ley de medios audiovisuales Alfonsín responde que “es un debate interesantísimo pero yo he leído bastante sobre eso, estuve un año leyendo sobre eso” y posteriormente responde que en realidad lo que quiere hacer el Gobierno es controlar los medios de comunicación. Claramente, ha leído muy mal y no sólo desconoce el texto de la ley de medios audiovisuales sino que además, es funcional al escenario actual dominado por los medios hegemónicos.

Considerando unos pocos conceptos y habiendo escuchado la nota de la que les dejo el link (http://tn.com.ar/argentina-para-armar/00059920/ricardo-alfonsin-a-fondo), llego a la conclusión de que el candidato se ubica cerca de lo que representa la Derecha en el país. No digo qua haya algo malo con eso pero sería interesante que expresara con mayor claridad y transparencia el sector al que encarna. Quizás no está totalmente convencido de la situación en la que se encuentra, justamente es el amigo del grupo de medios que le declaró la guerra nada menos que a su padre cuando Raúl Alfonsín transitaba la última parte de su mandato.

En definitiva, aunque las encuestas lo muestran en segundo lugar, muy por detrás de la actual presidenta, Ricardo Alfonsín piensa que llegará a la cantidad de votos necesarios para ir a la segunda vuelta en las presidenciales delpróximo 23 de octubre. La pregunta es si le alcanzará sólo con un discurso crítico conservador, una promesa de unión con dirigentes que coquetean con la derecha y poco, o nada de hechos concretos.

domingo, 3 de julio de 2011

Revista Noticias: Periodismo canalla.

La última edición de la revista Noticias lleva una foto trucada en la que se observa al candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, conduciendo una motocicleta y llevando en su asiento a la Presidenta Cristina F. De Kierchner.

El título es “CFK-Boudou: Secretos de la pareja del año. Amado Mío”. Y luego, la bajada, expresa: “Porqué desde el Gobierno deslizan que le aporta sosiego a la presidenta (cursivas representan cita directa que en el párrafo representan palabras de) aunque no votos. Néstor lo maltrataba. Informes reservados al atardecer. Guiño a la clase media con un ex UceDé. Y estudiados gestos de virilidad peronista en una mujer que se juega a ser caudillo”.


Me pregunto, en principio, cuál es la motivación que lleva a un hombre o mujer de la comunicación a publicar una tapa con ese nivel de bajeza. Claramente, en lugar de considerar alguna cuestión de interés, el medio decide poner el acento en una presuposición sin fundamentos pero además, se infiere la finalidad de instalar el rumor de una relación que va más allá de lo que realmente ha sido anunciado desde lo político

La maldad se distingue de lejos: no hace falta detenerse a leer la descripción, ni si quiera el contenido de su interior, con el sólo hecho de repasar el título en un puesto de diarios y mirar la fotografía, la intención se materializa. Quien vea la publicidad del medio gráfico en TV ya será víctima de la estrategia; la instalación del rumor, el disparador de un comentario sin fundamento.

Es injusto catalogar esta acción como “periodismo amarillo” (lo que podríamos definir como la exposición exagerada e inescrupulosa de los hechos a través de diferentes recursos); esto va más allá, sin argumento alguno, apela a la descalificación para agredir no sólo a las personas involucradas en la nota construida sino también a muchas otras comprometidas con la realidad política actual.

A su vez, son inconsistentes las supuestas citas directas (que figuran en cursiva más arriba); en primer lugar porque no se trata de voceros reales quienes hipotéticamente manifiestan que “Porqué desde el Gobierno deslizan que le aporta sosiego…”. Es decir, ¿Son todos los del Gobierno los que afirman eso? No existe la fuente y este hecho no sólo que tira por la borda la construcción que intenta Noticias sino que, además, deja en evidencia la postura dañina, mentirosa, inapropiada y del más bajo nivel.

Sin analizar el público al que está dirigida la revista pienso que es lamentable que los editores, productores o director de este tipo de medios, intenten desarrollar informaciones de ese tenor y ello denota que no existe un argumento concreto para criticar la actual administración; o tal vez solo quieren imponer su gusto aparente por lo canallesco.



Revista noticias forma parte de la editorial Perfil. Aquí, sus autoridades.

http://www.perfil.com/quienessomos.html

sábado, 2 de julio de 2011

Cablevisión; la libertad de hacer lo que se le da la gana.

No son $147, son $109!!! ¿No entendés?

No comprende el monopolio que debe cumplir con lo ordenado por la justicia, sin embrago, los periodistas del gigante multimedio, se llenan la boca de la palabra justicia e inseguridad.

La Secretaría de Comercio del Interior firmó la resolución 50/2010 mediante la cual se establece la metodología de cálculo del abono de cable, aplicando costos y la ganancia pertinente. En el mismo sentido, dicho organismo emitió la resolución 36/2011 la cual precisa que el abono básico debe ser de 109 pesos.

El poderoso grupo, no estaba acostumbrado a respetar las normas; mejor dicho, en muy pocas oportunidades debió acatar órdenes de la justicia porque tuvo la posibilidad de ejercer una presión muy grande sobre los hombres y mujeres que la representaban. Para llevar a cabo esa coacción, lo único que tuvo sólo debió organizar su impresionante red de medios encabezados por Clarín-Canal 13-TN-Radio Mitre (entre otros) y manifestarse discursivamente en contra de las medidas que afectaban sus intereses (este fenómeno continúa pero con menos efectividad que antes debido a la aparición de diversos factores).

No aceptan las autoridades del servicio de cable la incorporación de CN23, un canal de informaciones como cualquier otro pero con una ideología diferente a Todo Noticias. La resolución que ordenó la inclusión del medio en cuestión manifiesta: “Ordenar a cablevisión SA., que garantice el acceso a la grilla de la señal CN23 en condiciones no discriminatorias…” No obstante, el servicio de Cable, autoritariamente, dice “no”.

La monopólica empresa de cable, tampoco quiso incluir la señal del nuevo canal de noticias perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, CBA24N. Esto llevó a la presentación de un amparo por parte de las autoridades de los SRT y posteriormente el juez federal Alejandro Sánchez Freytes determinó incorporar al medio inmediatamente en su grilla.

Pero como Cablevisión no respeta a nadie y a nada, es muy probable que continúe haciendo lo que mejor sabe hacer, lo que se le canta!

Como era de esperar, el autoritario servicio, apelará la medida con el argumento de que “la medida judicial es arbitraria y de imposible cumplimiento técnico” (*)

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cablevision-apelara-fallo-que-le-ordena-incluir-cba24n