miércoles, 3 de agosto de 2011

Clarín, el poder único!


El otro día miraba el programa de Víctor Hugo Morales (Bajada de Línea-Canal 9) en el que se trató el tema del inmenso poder que poseen los grupos mediáticos en la toda América Latina y cómo ello afecta a las diferentes cuestiones inherentes a los intereses del país. Es verdaderamente asombroso observar la manera en que puede manejarse la opinión pública de una nación a través de los medios de comunicación hegemónicos.
En la Argentina, no hay ninguna bandera que se salve.
Los Derechos Humanos, con lo que representan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, han sido embestidos por el Grupo Clarín, Diario La Nación y Perfil; medios que conforman un bloque comunicacional enceguecido con la idea de operar en contra de todo aquello que puede tener algún color kirchenerista. Es ridículo pensar que la acción de Shocklender pueda llegar a afectar la embestidura de Abuelas de Plaza de Mayo y más increíble es aún, imaginar que por ese hecho, los Derechos Humanos en su totalidad hayan sido en vano. No obstante, el armado mediático empresarial produce enfoques destinados a causar la sensación de que está todo mal y corrupto. Antes decían que el Gobierno utilizaba los DDHH para cautivar votos, ahora directamente apuntan a los pañuelos.

Así lo hicie
ron con la ley de medios audiovisuales, con la inclusión de Fútbol Para Todos (a mi criterio una de las medidas más democratizadoras en materia de acceso a espectáculos deportivos); la misma suerte sufrió la intención de pagar la deuda con las Reservas de BCRA hace un tiempo ya, y más cuestionada fue la postura de nacionalizar los fondos jubilatorios y eliminar las AFJP.
Ahora, la víctima es uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia del país, el Dr. Eugenio Zaffaronni.


El magistrado es involucrado en una causa de prostitución ya que en algunas propiedades que posee funcionaban prostíbulos. Aún no se ha confirmado la culpabilidad y, el mismo periodista investigador del caso Federico Falduto, manifestó que los negocios de sus departamentos los llevaba adelante un apoderado a través de inmobiliarias. Pero esto no les importa a los medios hegemónicos y ya se vieron titulares, informes y editoriales en contra del Juez; todo ello sin mayor rigor profesional.
Pero se le puede sumar algo más, una situación que realmente es patética: sin ningún tapujo y con toda la liviandad, el impresentable precandidato a presidente Ricardo Alfonsín, pidió la renuncia de Zaffaroni a su cargo; simplemente para “evitar el papelón”, según argumenta el nuevo amigo de Magnetto. Llamativo razonamiento! No se le ocurrió a “Ricardito” pedir la renuncia de Macri, quien está procesado por la Justicia, por ejemplo. Tampoco pensó en que es una violación a los derechos de las personas que Cablevisión (empresa de cable del monopolio) cobre un importe superior a lo que determinó la justicia por el servicio que brinda. Nunca dirá nada el radical, en contra de las trabas que se colocaron en la investigación de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Noble-Herrera, que produjeron la dilatación del caso por años y años.
Así se construyen las noticias en la Argentina desde estos gigantes periodístico-empresariales, con operaciones infundadas, tergiversaciones, opinólogos serviciales y una enorme difusión mediática con repetidoras en todas las provincias de nuestro territorio.
El triángulo mediático conformado por Grupo Clarín, Diario La Nación y Perfil, van por todo y todos en su búsqueda insaciable de poder, cualquiera puede convertirse en la próxima víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario