miércoles, 3 de agosto de 2011

Lo que esconden las agendas periodísticas del monopolio.


En estos días, se produjeron algunas hechos de gran importancia para la actualidad socio política de nuestro país.

Primero: la reunión de los líderes latinoamericanos en Brasil donde la presidenta Dilma Rousseff recibió su par argentina y además se exhibieron gestos que dan cuenta de un vínculo muy importante, quizás las relaciones más amigables que pueda recordar desde mis 33 años. A propósito del evento en cuestión, no podemos ignorar que son muchos los políticos (principalmente los de la cada vez menos creíble “oposición”) que tienen micrófono “ON” y páginas en blanco para hacer declaraciones en los medios de Grupo Clarín o La Nación, manifestando que es necesario establecer relaciones comerciales y de hermandad con el país brasileño; por ejemplo Macri, Alfonsín, Carrió, etc.

De esta manera, no sólo que se plantea un discurso desde una realidad inexistente, como si la Argentina necesitara el salvataje económico, sino que además desconocen los vínculos construidos desde Néstor Kirchner y Lula (quien también participó del encuentro), hasta hoy.

Los discursos pronunciados, destacaron los firmes lazos existentes y el crecimiento de la Región. Sin embrago, más allá de la notabilidad de la reunión, casi pasó desapercibida para los medios hegemónicos y de esa forma, sin contarle la verdad a sus lectores, televidentes y oyentes; se protege la falsa coartada de que no existen relaciones comerciales con la nación Carioca.

Segundo: ayer mismo, se realizó una destacada reunión entre el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la que se enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo entre los dos países en términos de “integración y asociación”. En el encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada, se firmaron varios acuerdos entre los cuales figura la construcción de un ferrocarril que unirá las ciudades de Concordia-Entre Ríos y Salto de la vecina nación, lo que grafica la idea de seguir estrechando lazos de hermandad con los charrúas.

Finalmente, hoy Cristina anunció un nuevo aumento del 16,82% para los jubilados, lo que representa un incremento del 37% en lo que va del año destinado al sector, respondiendo a la ley de movilidad jubilatoria. Por lo tanto, es de esperar que se pongan en juego las estrategias de los medios de comunicación de cuarta, integrantes al monopolio informativo, para tapar, ocultar y quitar de escena esta buena noticia anunciada esta mañana.


A su vez, para las dos primeras noticias consideradas más arriba, muy bien vino la polémica por el campeonato que no fue y las editoriales amarillistas de Marcelo Palacios en TYC, asociando esa cuestión a una intención del Gobierno Nacional; sin ningún argumento. En esa misma postura, los chicos de TN y Canal 13, narraron sus informaciones en referencia al “torneo de 40 equipos”, sobre supuestos que les sirvieron de base argumentativa; un disparate periodístico que se ha naturalizado en Diario Clarín, La Nación, Perfil, Revista Noticias y algunos otros.

Por eso, pienso que es realmente grave que nosotros como lectores, oyentes o televidentes tomemos la construcción realizada por los medios como algo verdadero y no hagamos el análisis de porqué se titula, porqué se fabrica una agenda periodística con determinados temas y no con otros y no mantengamos el espíritu crítico ante el aluvión que proponen los medios clarinistas y compañía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario