sábado, 6 de agosto de 2011

La Voz del Interior: El límite entre la noticia y la apología.

Habría que preguntarse si realmente es relevante exhibir la imagen de un sujeto despreciable haciendo el saludo nazi ante el “Memorial a los desaparecidos” que existe en Córdoba, ubicado en la fachada de este ex centro clandestino de detención.

Se trata de un joven llamado Lukas, integrante de una banda de rock (si es que se puede encuadrar dentro del arte a esta torpeza) denominada “Andrasz” que publicó la foto en redes sociales como medio de publicidad del conjunto.

En un pasaje de la nota de “La Voz”, hay una cita textual que dice: Uno de ellos se presenta como “Jefe de desinfección de negros”. Sus comentarios rebalsan de referencias despectivas hacia los “negros” y los “zurdos”.

Y posteriormente, la nota periodística destaca lo siguiente: “Nacionalistas. “Tenemos una ideología nacionalista, de centroderecha. La misma que grupos como Almafuerte. Bien peronista y de centroderecha. Es un sentir patriótico nacionalista-, explica Lukas Velázquez, el joven de 21 años que aparece en la foto haciendo al saludo nazi

Consultado sobre la conveniencia de mostrarse de esa forma, admite que podría armarse lío pero “porque estamos en un país lleno de zurdos”. Agrega: “Para mí hay libertad de expresión”, y argumenta el típico discurso contra los que juzgan “a Videla” y no a “los subversivos”, sumado al conocido “por algo será”, en referencia al porqué de los desaparecidos”.

Lo que desconoce este armado discursivo es que aquí no se trata de libertad de expresión, esto es provocación, falta de respeto por los familiares y víctimas de los genocidas.

Me llama la atención que no haya una reflexión crítica por parte del narrador, pues hay situaciones muy groseras como la que asegura el ignorante joven al asegurar “Bien peronista y de centroderecha”; conceptos que son imposibles de combinar, y dudo que comparta la ideología de otros grupos, ni si quiera con los mismos Almafuerte.

En fin, la nota, en general, parece más una apología a la derecha asesina que un recorte periodístico.


Para ver la nota original, clikeá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario