jueves, 25 de agosto de 2011

El regreso del planeta de los Gorilas I

El triunfo arrasador de Cristina Fernández de kirchner en las primarias del 14 de agosto fue, y es, motivo de interminables análisis.
Lo más sorprendente de todo, una vez conocidos los números, fueron los titulares de los medios hegemónicos que se advirtieron condescendientes con el Gobierno; sin embrago, esto se diluyó con el correr de los días y las voces de los derrotados.
Al día siguiente de las elecciones tuve un cruce de ideas con un usuario de facebook. Es bueno poder expresar lo que uno siente respecto de una situación cualquiera, eso nos hace seres sociales pero es necesario argumentar las manifestaciones, si es que se quiere contribuir al diálogo; a la discusión para mejorar el país. De nada sirve expresar con odio el hecho de que no se produzcan los cambios políticos que uno desea, mucho menos despreciar a los electores comparándolos con muertos de hambre o vagos; sobre todo cuando se tiene una posición social que le permite a uno ciertos lujos inalcanzables para muchos.
Esas actitudes denotan un desconocimiento profundo del rol del Estado en los sectores más necesitados y del contexto actual pero dudo que sean ideologías mal intencionadas, más bien pienso que se trata de modos de ver las cosas, concepciones sobre cómo deben funcionar las sociedades.
Luís Juez dice: “La gente es cómoda”, “los argentinos somos muy complicados”, “no consigo empleada para la casa porque no quieren laburar”-no son frases que puedan interpretarse aisladamente, es un grito gorila que reniega porque los pobres ya no deben arrastrarse; voces que durante años alimentaron sus discurso políticos con conceptos como distribución equitativa, ayuda para los que menos tienen, Estado aistencialista, y ahora, cuando las medidas se ponen en marcha, sale a la luz la verdad.
Hugo Biolcati, ilustre representante de la Sociedad Rural Argentina y analista político con exclusividad de Grupo Clarín, en principio intentó reconocer la victoria de la fórmula kirchner-Boudou pero luego encontró la explicación del resultado electoral en la preferencia de la gente por Tinelli y los plasmas de Cristina: "Los que votaron a CFK miran a Tinelli y sólo les importa pagar el plasma".

El momento del mundo actual pone de manifiesto la demanda de grupos sociales para que las políticas dejen de estar al servicio de los poderosos; los indignados de España son un ejemplo cabal de ello y los estudiantes chilenos salen a la calle reclamando acceso gratuito a la educación. La pregunta resultante es: ¿Cómo es posible que las políticas de un país en vías de desarrollo no contemplen un derecho tan fundamental como la educación pública y gratuita? Es más que obvio, del otro lado de la cordillera, la educación es sólo para algunos.


El regreso del planeta de los gorilas ya está en todas las pantallas del monopolio mediático y así como Biolcati, Luís Juez o los “amigos” del facebook, habrá muchos intentando denigrar la elección de la mayoría en las primarias de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario