jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo puede ser que elijan a Macri?

Me pregunto: ¿Cómo puede ser que haya gente que siga eligiendo a Macri en Buenos Aires? ¿Qué tipo de gente es la que sigue optando por su “a-gestión”? (denomino así a la gestión donde no se hizo casi nada aunque se habló y se publicitó mucho).

Creo que una de las cuestiones tiene que ver con la “autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, eso que tanto caracterizó al lenguaje político del Pro y que se vio tan opacado con la falta de obras y situaciones relacionadas con la inseguridad.

Muchos recordaremos que los principales aliados de “Mauricio” fueron la EXCUSA, y echar la culpa al Gobierno Nacional cada vez que el líder fue cuestionado respecto del no cumplimiento de las promesas políticas.

El caso de la “autonomía” de la ciudad tiene un anclaje histórico. Por el año 1888 se la federalizó, separándola de la provincia y colocándola bajo administración federal debido a su gran densidad poblacional y poder económico apuntalado por su cercanía con el puerto, lo que además le otorgaba un importante peso político. La autoridad de la región geográfica en cuestión, era designada por el Presidente de la Nación y recién un siglo después, en 1994 con la reforma de la Constitución, se habilitó a la ciudad a tener un Gobierno autónomo encabezado por el Jefe de Gobierno.

El discurso del dirigente porteño siempre destacó esta posción como un privilegio.

Además, teniendo en cuenta el último mandato, se trata de un poder paralelo y opuesto (lo que se evidenció con la pelea entre el Gobierno Nacional y la Ciudad por cuestiones de seguridad como el caso del Parque Indoamericano) a lo que representa la presidencia.

Entonces, una pista para entender porqué algunos porteños eligen a Macri (según las encuestas), tiene que ver con la cuestión histórica de la autonomía y esa construcción Pro.

No es muy agradable para nosotros, gente del interior y menos para los que venimos de pequeños pueblos como en mi caso, (que soy de Quines-San Luís, lo que podría decirse del interior, del interior, del interior); que se piense en Argentina reducido sólo a lo que acontece en Buenos Aires. Pero la verdad es que es una realidad ineludible, actual y de años anteriores también, aunque espero que se produzca un cambio en este sentido.

¿Por qué son importantes las elecciones? Macri es uno de los últimos reflejos representativos de la vieja política, o sea, la no política. Muy frecuentes vacaciones, imagen de celebridad televisiva, causas judiciales y procesamientos, la figura de joven adinerado que incursionó en la política (previo trampolín en la presidencia de Boca), estrecho vínculo con el monopolio mediático; son algunas de las características que identifican a este personaje, entre otras tantas atrocidades que han puesto al límite la democracia y la justicia.

Por lo tanto, espero que NO continúe un Gobierno de estas características en una de las ciudades más importantes del país, confío en que los hermanos porteños harán lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario