martes, 5 de julio de 2011

Alfonsín. Con Gente de Derecha.

El candidato a presidente por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, estuvo en “Argentina para armar”, programa del canal TN que conduce María Laura Santillán.

Dijo algunas cosas para analizar que me parecen interesantes teniendo en cuenta la posición ambigua en la que ha quedado el candidato, luego de alejamientos y alianzas que dicen más de lo que se expresa verbalmente.

Creo que hay una realidad que se vive de manera diferente en algunos sectores de la oposición, una apreciación negativa, una realidad paralela que no es visualizada en las grandes mayorías sociales y políticas, incluso desde algunos lugares mediáticos.

Sin embrago, desde el inicio de la nota Alfonsín asegura: “Hay una proporción mayoritaria que quiere el cambio”. Se refiere a un sector de la sociedad aunque no la identifica, no dice concretamente cuál es; y cuando dice “cambio”, ¿a qué cambio se refiere?

Podemos decir que hay muchas cosas que se pueden seguir profundizando dentro del modelo actual, que es lo que se llega a escuchar con mayor frecuencia. Sólo como ejemplo podemos referirnos a las últimas elecciones a intendente que se produjeron recientemente en Villa María (Eduardo Acastello) y la vecina Villa Nueva (Guillermo Cavagnero) de la provincia de Córdoba: en ambos casos, los candidatos del FPV superaron el 50% de los votos. Pero también podemos tomar las realidades electorales de otras provincias y vamos a obtener resultados parecidos

Luego, respecto del crecimiento sostenido del país, el representante de la UCR utiliza como estrategia reconocer el desarrollo de la economía pero después argumenta una situación que verdaderamente me parece un sin sentido, un argumento superficial que evidencia la finalidad de quitarle mérito a la gestión: “El crecimiento está asegurado en la Argentina, vamos a seguir creciendo porque el mundo es tan favorable que es más difícil, desde el 2003, no crecer, que crecer….y va a seguir creciendo….no se podía dejar de crecer y vamos a seguir creciendo salvo que ocurra algún imprevisto…”

La entrevista sigue.

“¿Cómo se hará para gobernar en caso de ganar con la oposición del peronismo como mayoría?”-propone la periodista.

R. “En primer lugar, con parte del peronismo porque estamos trabajando juntos en la provincia de Buenos Aires con el peronismo que lidera Francisco de Narváez; con el peronismo que lidera Duhalde vamos a trabajar juntos, yo he tenido varias reuniones con él…Con el PRO estoy seguro que vamos a tener coincidencia en términos institucionales, con Proyecto Sur yo creo que también vamos a tener coincidencias en términos institucionales y económicas…”

¿Los que tienen más afinidad son Binner, Duhalde y Carrió?

“Sí Señor, Pino (Solanas) también, pasa que me parece que no es demasiado justo con nosotros”.

Dime con quien andas y te diré…..Si a alguien le quedaba alguna duda del lugar que quiere ocupar dentro de la política, sólo hace falta repasar los antecedentes de los posibles compañeros y actuales aliados. Aquí, algunas frases célebres: tan desacertado es el empresario De Narváez (integrante del movimiento) que llegó a manifestar que el ex presidente Kirchner “eligió morirse para no perder”.

Por su parte, Duhalde, mostró las ganas de acercarse a la derecha más extrema cuando expresó que era hora de que “se respetaran todos, los que quieren a Videla, los que no lo quieren”; y no debe leerse aquí sólo una cuestión de respeto, sino una búsqueda de los sectores que aún representan esa triste época de nuestra historia.

Por su parte, Macri; bueno, Macri es lo que hay, aún no comprendo como puede llegara a tener números positivos en las supuestas encuestas que se divulgan en la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente Carrió, sin dudas, una visionaria.

Está muy de acuerdo con la asignación universal a la niñez ya que asegura que es un proyecto “Nuestro”. Sin embargo, me pareció haber escuchado a un referente del radicalismo, Ernesto Sanz, decir que era un gasto que hacía que el dinero se fuera hacia el juego y la droga.

En cuanto a las retenciones, el radical asegura que habrá quita progresiva y la anulación total para otros cultivos como el trigo.

Consultado a cerca de la ley de medios audiovisuales Alfonsín responde que “es un debate interesantísimo pero yo he leído bastante sobre eso, estuve un año leyendo sobre eso” y posteriormente responde que en realidad lo que quiere hacer el Gobierno es controlar los medios de comunicación. Claramente, ha leído muy mal y no sólo desconoce el texto de la ley de medios audiovisuales sino que además, es funcional al escenario actual dominado por los medios hegemónicos.

Considerando unos pocos conceptos y habiendo escuchado la nota de la que les dejo el link (http://tn.com.ar/argentina-para-armar/00059920/ricardo-alfonsin-a-fondo), llego a la conclusión de que el candidato se ubica cerca de lo que representa la Derecha en el país. No digo qua haya algo malo con eso pero sería interesante que expresara con mayor claridad y transparencia el sector al que encarna. Quizás no está totalmente convencido de la situación en la que se encuentra, justamente es el amigo del grupo de medios que le declaró la guerra nada menos que a su padre cuando Raúl Alfonsín transitaba la última parte de su mandato.

En definitiva, aunque las encuestas lo muestran en segundo lugar, muy por detrás de la actual presidenta, Ricardo Alfonsín piensa que llegará a la cantidad de votos necesarios para ir a la segunda vuelta en las presidenciales delpróximo 23 de octubre. La pregunta es si le alcanzará sólo con un discurso crítico conservador, una promesa de unión con dirigentes que coquetean con la derecha y poco, o nada de hechos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario