domingo, 3 de julio de 2011

Revista Noticias: Periodismo canalla.

La última edición de la revista Noticias lleva una foto trucada en la que se observa al candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, conduciendo una motocicleta y llevando en su asiento a la Presidenta Cristina F. De Kierchner.

El título es “CFK-Boudou: Secretos de la pareja del año. Amado Mío”. Y luego, la bajada, expresa: “Porqué desde el Gobierno deslizan que le aporta sosiego a la presidenta (cursivas representan cita directa que en el párrafo representan palabras de) aunque no votos. Néstor lo maltrataba. Informes reservados al atardecer. Guiño a la clase media con un ex UceDé. Y estudiados gestos de virilidad peronista en una mujer que se juega a ser caudillo”.


Me pregunto, en principio, cuál es la motivación que lleva a un hombre o mujer de la comunicación a publicar una tapa con ese nivel de bajeza. Claramente, en lugar de considerar alguna cuestión de interés, el medio decide poner el acento en una presuposición sin fundamentos pero además, se infiere la finalidad de instalar el rumor de una relación que va más allá de lo que realmente ha sido anunciado desde lo político

La maldad se distingue de lejos: no hace falta detenerse a leer la descripción, ni si quiera el contenido de su interior, con el sólo hecho de repasar el título en un puesto de diarios y mirar la fotografía, la intención se materializa. Quien vea la publicidad del medio gráfico en TV ya será víctima de la estrategia; la instalación del rumor, el disparador de un comentario sin fundamento.

Es injusto catalogar esta acción como “periodismo amarillo” (lo que podríamos definir como la exposición exagerada e inescrupulosa de los hechos a través de diferentes recursos); esto va más allá, sin argumento alguno, apela a la descalificación para agredir no sólo a las personas involucradas en la nota construida sino también a muchas otras comprometidas con la realidad política actual.

A su vez, son inconsistentes las supuestas citas directas (que figuran en cursiva más arriba); en primer lugar porque no se trata de voceros reales quienes hipotéticamente manifiestan que “Porqué desde el Gobierno deslizan que le aporta sosiego…”. Es decir, ¿Son todos los del Gobierno los que afirman eso? No existe la fuente y este hecho no sólo que tira por la borda la construcción que intenta Noticias sino que, además, deja en evidencia la postura dañina, mentirosa, inapropiada y del más bajo nivel.

Sin analizar el público al que está dirigida la revista pienso que es lamentable que los editores, productores o director de este tipo de medios, intenten desarrollar informaciones de ese tenor y ello denota que no existe un argumento concreto para criticar la actual administración; o tal vez solo quieren imponer su gusto aparente por lo canallesco.



Revista noticias forma parte de la editorial Perfil. Aquí, sus autoridades.

http://www.perfil.com/quienessomos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario